Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis. Hoy en día con la llegada de la implantología, la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la perimplantitis. La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
ü PERIODONTO SANO:
El periodonto (del griego, peri, que significa alrededor y odontos, diente) es el tejido de protección, regeneración y sostén de los dientes. Este se encuentra conformado por el periodonto de proteccion o unidad dentogingival, y por la unidad dentoalveolar o periodonto de insercion.
Los tejido del periodonto realizan funciones como:
~ Insercion del diente dentro de su alveolo
~ Resistir y resolver las fuerza generadas por las masticacion, habla y deglucion
~ Mantener la integridad d ela estructura periodontal, separando los medios ambientes externo e interno
~ Compensar los cambion estrucutrales relacionados con el desgaste y el envejecimiento, a traves de la remodelacion continua y la regeneracion
~ Defensa contra las influencias nocivas del ambiente externo que se presenta en la cavidad bucal.
*Unidad Dentogingival (UDG):
Esta constituida por la encía y el diente, de forma mas sencilla por las fibras gingivales, el esmalte y el epitelio de unión.
-Encía:
La encía es parte de la mucosa oral que cubre a los alveolares y las porciones cervicales de los dientes. La mucosa oral se puede dividir en:
a) Mucosa masticatoria: incluye la encía queratinizada y el recubrimiento del paladar duro
b) Mucosa especializada: cubre el dorso de la lengua
c) Mucosa de revestimiento: corresponde al tejido restante
Con respecto a los limites de la encía, esta se existiende en sentido corono apical desde el margen gingival hasta la línea mucogingival.
La encía, a su vez, se divide en tres zonas: la encía libre, adherida o insertada y la encía interdentaria. La encía libre se va desde el margen gingival hasta la hendidura gingival rodeando el cuello de los dientes. Y la Encía insertada se extiende desde el surco gingival hasta la línea mucogingival del fondo de saco vestibular y piso de la boca. Y la encía interdentaria llena el espacio interproximal, desde la cresta alveolar, hasta el área de contacto entre los dientes.
-Características clínicas de la encía:
La encía por general es de color rosado, aunque puede presentar variaciones de acuerdo con factores como la edad y la raza; por lo que es muy común que en personas de piel morena se encuentre manchas de color café llamadas pigmentaciones melánicas.
El ancho de la encía varia de 1 a 9mm, siendo mas ancha en la zona de incisivos y más angosta en la de premolares, tanto superiores como inferiores por vestibular. En el maxila inferior, es más angosta en el área de incisivos y más ancha en la de los molares.
Tiene un aspecto mate u opaco y en algunos casos presenta lo que se ha llamado aspecto de “cascara de naranja” o punteado gingival.
En cuanto a su consistencia debe ser firme y resilente, es decir que recupere su forma al palparla con un instrumento, debe estar adaptada a los tejidos adyacentes a excepción del margen gingival.
Termina a nivel coronario y por debajo del área de contacto a manera de filo de cuchillo con respecto a la superficie del diente.
Entre el diente y la encía se forma un pequeño surco gingival, que en el paciente sano, no debe exceder más de los 2 o 3mm, y cuando se introduce una sonda en este no debe sangrar.
*Unidad dento-alveolar (UDA):
Esta se compone de cemento radicular, ligamento Periodontal, hueso alveolar. Sus funciones y propiedades son:
- De sostén y retención dentaria.
-De formación de ligamento, hueso, cemento dentario.
-Nutritiva, ya que a través de toda la irrigación delos vasos sanguíneos los tejidos están en constante intercambio extra e intra celular.
-Sensitiva la cual a través de los nervios proporciona un recepción sensorial ( dolor, tacto, presión, movimiento,etc)
-Ligamento Periodontal:
Tiene sus orígenes a partir de las fibras del saco dental, el cual es únicamente la unión entre el diente y el cemento. Es un tejido conectivo laxo el cual es altamente vascular y celular, en el cual el fibroblasto es el mas predominante secretor de la colágeno.
Su característica principal es que a pesar de tener muy poco de ancho 0.25mm soporta fuerzas de masticación, de igual manera para su movilidad fisiológica.
Las principales células localizada son fibroblasto, , osteoblasto , odontoblastos.
-Cemento Radicular:
El cemento forma la interface entre la dentina radicular y los tejido conectivos blandos del ligamento Periodontal. Es un tejido conectivo altamente especializado, estructuralmente es semejante al hueso aunque difiere en algunos aspectos funcionales.
-Características: Tiene un espesor de 20 a 50 micras en el tercio coronal y de 150 a 250 en el tercio apical No tiene vasos sanguíneos ni linfáticos. No tiene inervación, no sufre de reabsorción ni remodelado y se caracteriza por su disposición continua a lo largo de la vida.
-Funciones: inserta las fibras del ligamento Periodontal a la superficie radicular, ayuda a conservar y controlar la anchura del ligamento Periodontal y sirve como medio a través del cual se repara el daño a la superficie radicular.
-Hueso Alveolar:
El hueso alveolar fija al diente a los tejidos blandos de revestimiento y elimina las fuerzas generadas por el contacto intermitente de los dientes, masticación deglución y fonación.
Es un tejido mesodérmico especializado compuesto de materia orgánica e inorgánica, en la parte orgánica se compone de osteositos y sustancia extracelular, este es un tejido no mineralizado cubierto por colágeno, una matriza de glucoproteinas, glucoprotanos producidos por lo odontoblastos, el cual cuando inicia su calcificación y maduración algunos osteocitos quedan atrapados, esto hace que la nutrición dentro del tejido óseo. A pesar de su dureza es más inestable que los demás.
La forma del hueso alveolar puede predecirse con base en tres principios generales:
-La posición, etapa de erupción, tamaño y forma de los dientes, son los que determinan en gran medida la forma del hueso alveolar.
-Cuando el hueso es sometido a fuerzas dentro de los limites fisiológicos normales, experimenta remodelación para formar una estructura que elimina las fuerzas aplicadas.