El periodonto en la población infantil presenta características específicas que difieren de las del adulto.
-Color: Es rojizo debido a un epitelio oral más delgado y menos queratinizado, además de una mayor vascularización. También depende de la cantidad de tejido conectivo que aumenta con la edad.
-Aspecto: Es liso y brillante debido a la falta o disminución de punteado (cascara de naranja).
-Consistencia: Mas blanda y sin edema, debido a la disminución de la densidad del tejido conectivo de la lamina propia.
-Contorno: La encía marginal presenta una superficie lisa, mas gruesa y redondeada alrededor de los dientes temporales, permitiendo llenar la constricción de la corona es decir, logra una continuidad entre las superficies bucales de los dientes y las superficie gingival.
-Profundidad del Surco: Presenta una mayor profundidad del surco gingival, la medida media es de 2mm ± 0.2mm.
-Papila interdental: Es más corta y redondeada y se adapta a la relación de contacto dentario.
-Periodonto en Adultos Mayores:
La practica odontológica ha centrado muy poco su atención en el impacto que pueda tener a esta edad el periodonto. De acuerdo a estudios epidemiológicos de acuerdo a los cambios y diferencias en las características periodontales se pueden dividir de la siguiente manera:
-Adultos mayores- jóvenes (65-74 años): son pacientes beneficiados por la Odontologia preventiva, donde lo común es encontrar recesiones gingivales.
-Adultos mayores (75-84 años): son pacientes que cuentan con una mayor cantidad de dientes naturales pero presentan una dentición compleja es decir que se puede observar generalmente, dientes faltantes, restauraciones viejas y grandes recesiones gingivales.
-Adultos mayores-mayores (mayores de 85 años): estos pacientes tienen poco experiencia con la Odontologia preventiva, así que se puede decir que las visitas al odontólogo se generaba cuando existía dolor y frecuentemente terminaban en exodoncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario