El diagnostico Periodontal es un elemento fundamental en la practica clínica por que permite definir la condición del paciente y asimismo plantear un plan de tratamiento ajustado y un pronostico preciso.
En este sentido el odontólogo debe estar preparado par diagnosticar y enfrentar a pacientes sistemáticamente sanos y periodontalmente enfermos, con compromiso sistémico y periodontalmente enfermos, lo mismo a pacientes con enfermedades periodontales de enfermedades sistémicas.
-Etiología de la enfermedad Periodontal:
El más importante de los factores etiológicos locales es la placa dental bacteriana que se define como “los depósitos blandos que forman una película que se adhiere a la superficie dentaria o a otras superficies duras en la boca, entre ellas las restauraciones fijas y removibles”.
Otros factores serian:
- la saliva ya que participa de manera importante dentro dela ecología bucal, influye todos los procesos de enfermedades bucales.
-La dieta es factor en la formación de placa dental dentobacteriana y por lo tanto en la producción de enfermedad Periodontal y caries dental.
-Nutrición: Existe relación entre las deficiencias nutricionales y la enfermedad Periodontal, ya que el estado nutricio favorece la infección y esta agrava la desnutrición. Las deficiencias nutricionales el estado de los tejidos periodontales, situación que hace que aumente la susceptibilidad del huésped a la enfermedad.
-Trastornos de alimentación, drogas, envejecimiento
- Hormonas sexuales: los cambios hormonales con los estados de pubertad, embarazo y menopausia, así como la utilización de medicamentos favorecen la predisposición de lesión inflamatorias y la agravación de esta.
-Enfermedades sistemáticas, principalmente Diabetes.
-Morfología anormal de la cavidad bucal como maloclusion, anomalías en los dientes, hábitos nocivos, etc.
-Factores iatrogénicos: restauraciones defectuosas, prótesis mal diseñadas y desajustadas, aparatologia ortodontica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario